Sectores

Derecho Concursal y Reestructuraciones

En el Área de Concursal y Reestructuraciones Financieras y Corporativas asesoramos a compañías para que puedan adoptar las decisiones más oportunas para reestructurar su negocio. Este asesoramiento comprende todos los aspectos societarios, mercantiles, laborales, financieros y fiscales.

Nuestra dilatada experiencia de más de 25 años en la reestructuración de grupos y compañías contribuye a que los planes de ajuste se adapten a las necesidades del negocio y a la situación del mercado. En este sentido, analizamos las estructuras societarias existentes y planteamos una propuesta de modificación conforme a las necesidades del cliente. Nuestro trabajo engloba, entre otros: fusiones, adquisiciones, spin-offs, redacción de acuerdos sociales y pactos de socios, así como el asesoramiento continuado a lo largo del proceso.

Nuestro asesoramiento a empresas en dificultades se extiende, entre otros, a los siguientes supuestos: procedimientos de reestructuración y refinanciaciones de deuda, presentación y acompañamiento en procedimientos concursales, defensa de los derechos de acreedores, asesoramiento sobre responsabilidad de administradores y asesoramiento en adquisiciones de unidades productivas dentro de procedimientos concursales.

Determinamos un procedimiento de reestructuración “a medida” para cada compañía. A este respecto, valoramos las posibilidades jurídico-económicas de cada cliente, y ofrecemos soluciones diversas que van desde la refinanciación de deuda hasta la solicitud de concurso de acreedores, con acompañamiento constante en todas las fases del procedimiento (dirección letrada).

Desde el punto de vista del acreedor, asesoramos a sociedades en la defensa de sus créditos que se ven afectadas por situaciones de dificultad de pago, situaciones preconcursales y concursales de sus deudores. Para ello, analizamos la situación de solvencia del deudor para determinar la posible recuperación de los créditos por vía directa o indirecta, gestionamos la recuperación de los créditos tanto extrajudicial como judicialmente, negociamos con la administración concursal para maximizar el retorno de los créditos y reportamos periódicamente a nuestros clientes.

Desde el Área analizamos las potenciales responsabilidades (mercantiles, fiscales, laborales y penales) de los administradores, directivos y apoderados de empresas insolventes o próximas a la insolvencia, y especialmente la responsabilidad que se pudiera derivar del propio concurso de acreedores. En fase de calificación concursal, tenemos una dilatada experiencia en la defensa de administradores y directivos de empresas concursadas frente a la calificación culpable.

Nuestros profesionales también asesoran en operaciones de adquisición de unidades productivas en procedimientos concursales. Para ello realizan due diligences legales en operaciones de compraventa, asesoran durante todo el proceso (redacción de acuerdos de confidencialidad, formalización de ofertas, redacción de los contratos de compraventa, etc.), diseñan estrategias de financiación, mitigan los riesgos legales de las adquisiciones y reducen los tiempos de ejecución.

Por último, actuamos como Administradores Concursales en numerosos procedimientos (tanto abreviados como ordinarios) en diversas demarcaciones judiciales. Analizamos la situación de cada compañía concursada con detenimiento, preparamos un plan de actuación (en función de la viabilidad de la misma) y lo llevamos a cabo buscando siempre la satisfacción de los acreedores y, de ser posible, la continuidad empresarial.

En el ejercicio de sus funciones de administración concursal, nuestros profesionales dan cumplimiento a las obligaciones marcadas por la legislación destacando principalmente, la realización de actuaciones de disposición tendentes a garantizar la viabilidad de la compañía, la intervención o sustitución de las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio del deudor y la preparación de un plan de liquidación para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa del concurso, todo ello en interés del concurso.

Determinamos un procedimiento de reestructuración “a medida” para cada compañía. A este respecto, valoramos las posibilidades jurídico-económicas de cada cliente, y ofrecemos soluciones diversas que van desde la refinanciación de deuda hasta la solicitud de concurso de acreedores, con acompañamiento constante en todas las fases del procedimiento (dirección letrada).

Iñigo Gómez Bilbao

La reestructuración empresarial, y el análisis de la solvencia propia o de proveedores y clientes, debe ser una prioridad en el día a día de empresarios y directivos. Sin embargo, nos encontramos con que se toman decisiones con trascendencia jurídica en soledad. Contar con un equipo de profesionales especializados que aporten serenidad y metodología contribuye a minimizar, incluso a superar riesgos y dificultades.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.