Como destaca el Fondo Monetario Internacional, el cierre casi absoluto de la economía a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha derivado en la peor recesión global en 90 años.

Y aunque el Gobierno ha aprobado en las últimas semanas numerosas medidas para tratar de mitigar las devastadoras consecuencias de la crisis, tanto en el tejido empresarial como en el empleo, algunas compañías se han visto obligadas a buscar otras soluciones, “como pedir el amparo judicial para renegociar esos contratos aduciendo que se han convertido en imposibles de cumplir debido a las circunstancias absolutamente excepcionales del momento actual”.

Es el caso de la siderúrgica catalana Celsa y un franquiciado de Adidas en Zaragoza. De este modo, como anuncia La Vanguardia, ambas compañías “han invocado la cláusula del rebus sic stantibus, un principio general del Derecho que alude a la flexibilización de los contratos cuando las condiciones en las que se pactó han variado radicalmente y de forma imprevisible para las dos partes, lo que rompe el supuesto equilibrio en el que se sustentaba”.

En declaraciones al citado medio, nuestra compañera Carmen Pérez Andújar, Socia responsable de Litigación, Concursal y Compliance, apunta: “Hay muchas situaciones, muchas, en las que se puede aplicar la cláusula rebus y nosotros no hemos parado de hacer informes“.

Como señala La Vanguardia, será en una semana, cuando se levante la suspensión de las actuaciones judiciales, cuando se verá si todas las empresas que se han interesado por esta solución pasan a la acción.

Si lo deseas, puedes acceder a la noticia completa en este enlace.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al +34 91 046 8208