Con fecha 14 de mayo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (“BOE”) el Real Decreto-Ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista (RD-Ley 10/2022), mediante el cual se aprueba un mecanismo excepcional acordado entre España y Portugal con la Comisión Europea para responder al desafío del precio del gas y su impacto en el precio de la electricidad, con el que se pretende reducir el impacto de la escalada de precios de los combustibles fósiles derivada de la crisis sanitaria del COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En este sentido, el RD-Ley 10/2022 establece un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista y un mandato de reforma del actual precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) como condición para que el mecanismo sea aprobado por parte de la Comisión Europea.

 

1. MECANISMO DE AJUSTE DE COSTES DE PRODUCCIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD EN EL MERCADO MAYORISTA

 

El mecanismo consiste en un ajuste de los costes incurridos por las instalaciones detalladas en el RD-Ley 10/2022 (centrales de ciclo combinado de gas natural, instalaciones correspondientes a tecnologías de generación convencional que utilicen carbón como combustible, e instalaciones que incluyan una central de cogeneración que utilice como combustible principal el gas natural, derivados del petróleo o del carbón), introduciendo una limitación en la referencia del precio del gas a la hora de vender al sistema eléctrico.

El precio de referencia del gas será variable, comenzando por un valor de 40 €/MWh durante los seis primeros meses e incrementándose en escalones mensuales de 5 €/MWh hasta alcanzar los 70 €/MWh en el último mes.

Este mecanismo temporal se espera que limite el impacto que la escalada de precios del gas natural está teniendo en el mercado mayorista de electricidad, como consecuencia del diseño marginalista del mismo, que determina que el precio de toda la electricidad es fijado por la última unidad de generación necesaria para abastecer la demanda en cada hora, siendo el gas natural la tecnología que con mayor frecuencia actúa como tecnología marginal.

Aunque el RD-Ley 10/2022 entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, la fecha de inicio del mecanismo de ajuste regulado en este RD-Ley 10/2022 será la que se determine en la Orden por la que se publique en el BOE la autorización del mecanismo por parte de la Comisión Europea. Esta aprobación formal del mecanismo por la Comisión, que se espera obtener “muy pronto”[1] (en palabras del Preámbulo), marcará la fecha de inicio de este mecanismo. El mecanismo de ajuste estará vigente durante un periodo de 12 meses contados desde la autorización por parte de la Comisión. En ningún caso el mecanismo de ajuste resultará de aplicación más allá del 31 de mayo de 2023.

 

2. MANDATO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PVPC

 

Una de las condiciones para la aprobación del mecanismo por parte de la Comisión Europea es la reforma del actual precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

El RD-Ley 10/2022 establece el mandato de realizar antes del 1 de octubre de 2022 las modificaciones necesarias en la metodología de cálculo del PVPC, para introducir una referencia a los precios de los mercados a plazo, incorporando un componente de precio basado en una cesta de productos de mercados a plazo –anuales, trimestrales y mensuales– y un componente de precio del mercado diario e intradiario, de tal forma que la nueva fórmula de fijación del coste de la energía del PVPC pueda empezar a aplicarse a principios de 2023.

 

3. CONCLUSIONES

 

El RD-Ley 10/2022 plantea no pocas dudas sobre su aplicación. Todavía no hay fecha para que empiece a toparse el precio del gas, no se sabe cuánto se reducirá exactamente la factura al consumidor final, parece que pagarán la compensación los consumidores indexados al pool, y no se especifica cómo se reducirán los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Habrá que esperar a ver la efectividad de la medida, por la que se pretende que el megavatio hora baje del entorno de los 210 euros de los últimos meses hasta los 130 euros de promedio durante un período de 12 meses.

[1] En la rueda de prensa del Consejo Extraordinario de Ministros del 13 de mayo de 2022 se indicó que si bien la aprobación puede tardar varias semanas, formalmente ya ha mostrado un parecer favorable.

Belén Pablos Panés, Paula Mera Martínez y Jesús Roza. Abogados equipo ITER Law

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