A la vista de la situación actual y tal y como ponen de relieve los expertos del sector, es necesario incrementar la inversión pública en infraestructuras de transporte, para desarrollar nuevas infraestructuras y para conservar, mantener y rehabilitar las existentes.
Tradicionalmnente en España disponemos de infraestructuras de calidad. Esto se ve reflejado en la posición media-alta que ocupamos en la comparativa internacional por indicadores objetivos. Aun así, existen deficiencias y -como con toda infraestructura- siempre es necesario destinar recursos a conservación y mejora.
La asignación presupuestaria ha ido disminuyendo progresivamente, lo que se ha traducido en menor conservación y obra nueva. Según estimaciones de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, hacen falta 18.300 millones de € en los próximos 10 años. En general, son numerosos los reclamos para incrementar sustancialmente la inversión pública.
Si bien las infraestructuras de puertos y aeropuertos están -en general- más actualizadas, es conveniente invertir en zonas logísticas terrestres y en infraestructuras intermodales que las conecten con otros medios de transporte.
Infraestructuras de carreteras y ferroviarias
Pero, fundamentalmente, es urgente acometer actuaciones en las infraestructuras de carreteras y ferroviarias.
En carreteras, se ha paralizado la nueva inversión y reducido el nivel de conservación, bien por la reducción de la asignación presupuestaria, bien por la situación económica de algunas carreteras, que han sido rescatadas, y la liberación de otras al término de sus concesiones.
De la experiencia, parece deducirse que el gasto público no sustenta suficientemente la conservación de las vías. Por ejemplo, el caso de la reversión de la concesión y liberalización de una vía que conecta el norte de España, cuya manifiesta falta de conservación y mantenimiento hizo inevitable acometer recientemente obras de emergencia para su restauración.
Pero, es impopular hablar de peajes. Sin embargo, son una forma de inversión eficiente para sostener y garantizar la calidad de las vías y los niveles de seguridad para los usuarios. Esta fórmula, bajo cualquiera de sus modalidades (directos, en sombra, flexibles, …) no es más costosa para la Administración Pública. Al contrario, bien planificada, permite ahorros en el presupuesto público.
El sector de las infraestructuras ferroviarias está, actualmente, sumido en un proceso de liberalización, con procedimientos de licitación de varios lotes para fomentar la competencia en determinados corredores ferroviarios. Veremos sus efectos en el corto / medio plazo.
Adicionalmente, son necesarias otras actuaciones de mejora de la red, enfocadas a la modernización de servicios de calidad inferior a la media; a la conexión de determinadas regiones menos comunicadas debido al diseño tradicionalmente radial de la red; y al fomento del transporte de mercancías, cuyo desarrollo se ha quedado atrás, al favorecer tradicionalmente el transporte de pasajeros.
Nuevas tecnologías
La inversión se hace necesaria, además, para permitir la aplicación de nuevas tecnologías que favorecen la movilidad y que pueden contribuir a optimizar el flujo de ingresos y generar ahorros. Podemos destacar dos.
En el ámbito ferroviario, las tecnologías dirigidas a aumentar los niveles de seguridad en la circulación, que eviten accidentes o fallos.
En el ámbito de las carreteras, las fórmulas alternativas de peajes, como los peajes inteligentes, que aplican tecnología puntera para flexibilizar los peajes tradicionales. Estas fórmulas resultan novedosas en España, aunque algunas ya están en uso en otras partes del mundo de la mano de empresas españolas. Así, por ejemplo, una empresa española está próxima a cerrar un contrato para instalar un nuevo sistema de peaje dinámico en Virginia, EEUU.
Adicionalmente, es posible planificar y dirigir la inversión pública de manera que permita atraer capitales privados, por ejemplo empleando alguna fórmula de colaboración público-privada, de forma que maximice la eficacia y el retorno de las iniciativas públicas.
Rocío Varela García. Directora de Equipo en el área de Infraestructuras, Construcción y Contract Management .
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